Ejes de diálogo

Hemos identificado un conjunto de variables del desarrollo juvenil que generan oposición u hostilidad entre personas o generaciones y que determinan las posibilidades que los jóvenes tienen para realizarse libre e integralmente.

Educación

En educación, se recogen preocupaciones históricas de una ciudadanía que reclama oportunidades para formarse y desarrollar todo su potencial: las trayectorias educativas, el acceso y la permanencia; la financiación de la educación, la gratuidad y los créditos educativos; la segregación de la oferta educativa en algunas localidades o zonas de la ciudad, principalmente en la ruralidad; la baja calidad de la educación; la pertinencia entre la oferta educativa y el mundo laboral; la correspondencia entre el modelo educativo y las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes; el bienestar estudiantil, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, entre otras.


Inclusión productiva

La inclusión productiva se relaciona con la autonomía y el bienestar juvenil que se deriva de las posibilidades y limitaciones que tienen los y las jóvenes alrededor del empleo juvenil, las condiciones laborales y de protección social, la sostenibilidad de los emprendimientos y las oportunidades para los jóvenes con potencial que ni estudian ni trabajan.

Inclusión productiva en Bogotá
Foto: Inaldo Pérez.

Paz, seguridad y convivencia

En paz, seguridad y convivencia, se relacionan conflictos sobre los estereotipos, estigmatización, exclusión y discriminación hacia las identidades juveniles; la vulneración de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública hacia los jóvenes; la falta de cultura, empatía y tolerancia por parte de la ciudadanía; los problemas de convivencia por el uso de espacio público y adicción al consumo de sustancias psicoactivas; y la exclusión social y económica de jóvenes en conflicto con la ley, pospenados y reinsertados.


Tensiones intergeneracionales Bogotá


Enfoques

Los enfoques son la manera como se comprenden y atienden las diferentes realidades de los bogotanos y bogotanas en el contexto de la región.

Género

Permite comprender y hacer visibles las relaciones de poder y desigualdad que impiden el pleno goce de los derechos por razones de género y construir marcos de acción para superar imaginarios, creencias, roles y estereotipos que perpetúan inequidades.

Territorio

En Bogotá no hay una realidad única para los bogotanos. Cada ciudadano, desde su territorio y sus experiencias individuales y colectivas, percibe de forma diferente a Bogotá. Por eso, el enfoque territorial parte de la comprensión del territorio como una construcción social, que tiene particularidades que no solo derivan de los aspectos biofísicos sino también de las relaciones que construyen con él.