Retos intergeneracionales

Los Pactatorios son la fase de convergencia del Pacto Social. Para ellos, hemos formulado un conjunto de retos que buscan dar solución a necesidades, problemáticas, expectativas y oportunidades identificadas por medio de las estrategias de diálogo y consulta ciudadana que hemos adelantado. Estos retos son el punto de partida para concretar los puntos que tendrá el nuevo Pacto Social Intergeneracional.

Conoce los retos e inscríbete para Pactar junto a otros ciudadanos y entidades.

Retos intergeneracionales Bogotá Pacto Social Intergeneracional

RETOS DE EDUCACIÓN

¿Cómo el programa Reto U puede contribuir al involucramiento de jóvenes en asuntos ciudadanos y comunitarios?

Reto U es un programa que brinda una experiencia universitaria en más de 20 instituciones de la capital a través de cursos, materias, programas de extensión y de formación continua. Reto U le permite a los jóvenes egresados de colegios públicos y privados adquirir nuevos conocimientos y habilidades para definir su trayectoria profesional o laboral en distintas áreas de conocimiento. Teniendo esto en mente, este reto busca cualificar el programa para que esta experiencia de inmersión universitaria también contribuya a involucrar a los jóvenes beneficiarios en asuntos de sus barrios, comunidades, grupos de interés y localidades.

Garantizar la participación incidente de las juventudes en la construcción de la Política Educativa Bogotá 2038.

La educación es un derecho humano fundamental que incide directamente en las posibilidades que tienen las personas para realizar plenamente su proyecto de vida. A pesar de los avances significativos que ha tenido Bogotá para el mejoramiento educativo, en la ciudadanía existe una gran preocupación entorno a las posibilidades que tienen las juventudes para acceder a educación de calidad, adecuada a sus intereses y al contexto. Las juventudes y organizaciones sociales históricamente han desplegado estrategias de educación popular que aportan a llenar algunos vacíos presentes en el sistema educativo de Bogotá, especialmente en los territorios más vulnerables. Este reto busca co-crear mecanismos para que la ciudadanía organizada por la educación pueda complementar de manera significativa el proceso que actualmente está realizando la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para la construcción de la Política Pública Educativa Bogotá 2038.

Involucrar a las organizaciones sociales y comunitarias en la ejecución de estrategias de orientación socio ocupacional.

La Secretaría de Educación del Distrito viene liderando la implementación de estrategias en educación media a través de la orientación socio-ocupacional (OSO) y el fortalecimiento de capacidades y competencias para que los adolescentes puedan elegir su proyecto de vida. En la actualidad, se cuenta con que 4 de cada 5 colegios públicos distritales ya cuentan con estrategias OSO, sin embargo, es urgente lograr una cobertura universal para facilitar en los jóvenes los procesos de acceso y permanencia en programas posmedia así como la inserción en el mercado laboral, reconociendo, por un lado, los gustos, expectativas y preferencias de los jóvenes, y por otro, las necesidades y tendencias del mercado laboral local y global. Este reto busca co-crear nuevas formas y ajustar estrategias existentes para que en el acompañamiento OSO no solamente participen los colegios sino además organizaciones sociales y de base comunitaria que tienen trayectorias y experiencias en liderazgo de proyectos para la ciudad y el siglo XXI.

RETOS DE PAZ, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

¿Cómo las artes y el uso del tiempo libre puede prevenir la vinculación de jóvenes al delito, violencias y consumo de sustancias?

Las prácticas artísticas caracterizan la identidad y la acción política de las juventudes, son el medio a través del cual se auto-reconocen como individuos, construyen el tejido social y expresan sus inconformidades, deseos y expectativas. Estas prácticas cumplen un rol fundamental al generar alternativas para el manejo del tiempo libre de las juventudes, elemento que contiene fenómenos como la vinculación de las juventudes a la delincuencia, el consumo de SPA, el embarazo adolescente y la deserción escolar. Este reto busca co-crear estrategias de trabajo colaborativo entre entidades y organizaciones sociales que de manera puntual permitan realizar acciones que potencien las alternativas para el manejo del tiempo libre de las juventudes en sintonía con sus necesidades, intereses y habilidades.

Crear mecanismos institucionales, ciudadanos y multilaterales para garantizar la protección de líderes juveniles.

Las juventudes son el grupo social que históricamente ha movilizado procesos de cambio social, político, cultural y económico en el planeta. Por décadas en Colombia se han desplegado procesos de movilización que han vinculado amplios y diversos sectores sociales. Sin embargo, la movilización social también está expuesta a amenazas, asesinatos, desapariciones y detenciones arbitrarias de jóvenes. En Bogotá este fenómeno ha tomado forma a través de casos representativos como el de Dilan Cruz durante las manifestaciones del 2019; las ejecuciones extrajudiciales llamadas “falsos positivos” que afectaron a miles de jóvenes de sectores populares sobre todo en las localidades y municipios del sur de la ciudad; y, las amenazas constantes a los y las líderes juveniles en localidades como Usme y San Cristóbal. Este reto busca desplegar con urgencia estrategias y acciones entre la ciudadanía y la Alcaldía Mayor de Bogotá que garantice plenamente el derecho a la vida de los líderes juveniles.

Participación de jóvenes y adultos no organizados.

Bogotá cuenta con instancias y mecanismos de participación ciudadana amparados por una Política Pública Distrital de Participación Incidente. Existe evidencia que muestra que la participación de los jóvenes bogotanos en los procesos políticos institucionales y formales es relativamente baja comparada con la de personas mayores. Según la Encuesta Bienal de Culturas (2015; 2017), actualmente los jóvenes bogotanos sienten apatía por la política. Pocos se sienten muy motivados o motivados para votar y el número de jóvenes que hacen parte de alguna organización social aún es muy bajo, y quienes hacen parte se han encontrado con grandes obstáculos para su consolidación. Este reto busca co-crear ajustes en el Sistema Distrital de Juventud para lograr la participación de mayor población jóven y especialmente de aquellos que no hacen parte de instancias y mecanismos formales.

Gestión y regeneración de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y la Región

De la Estructura Ecológica Principal dependen las posibilidades de la vida para las presentes y futuras generaciones, al componer un territorio estratégico para el suministro de agua y la regulación del clima a nivel local y nacional. Para lograr la superación de este reto se encuentran las múltiples acciones que las juventudes organizadas y no organizadas están realizando desde sus prácticas cotidianas, académicas y colectivas para el cuidado de los territorios y la generación de una cultura ambiental en la ciudadanía. Con ocasión de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial y la Declaratoria de Emergencia Climática para Bogotá se abre una oportunidad especial para articular las acciones institucionales y ciudadanas para la gobernanza ambiental y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

RETOS DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA

¿Cómo las organizaciones sociales y el sector privado pueden apoyar la implementación de la estrategia RETO?

La Estrategia “RETO” busca reducir el riesgo social a los y las jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales, así como aquellos que no estudian ni trabajan (Ninis). Para esto, se suman servicios, metas y recursos de los entes distritales que promueven programas de inversión para juventudes, usando criterios de focalización territorial y poblacional. Actualmente la implementación de la estrategia cuenta con la participación de las secretarías de Integración Social, Educación, Seguridad, Desarrollo Económico, de la Mujer, así como institutos como el IDIPROM y el IDPAC. Este reto busca co-crear alianzas con ciudadanos, organizaciones sociales y el sector privado para apoyar el despliegue de las estrategias territoriales de RETO, por ejemplo, para llegar a más jóvenes en conflicto con la ley, ninis o en riesgo de abandonar la educación.

Encontrar a emprendedores en dinamicas circulares y colaborativas.

El modelo económico de "tomar, hacer y deshacer", disponiendo de grandes cantidades de energía y otros recursos, es insostenible. Las economías del siglo XXI cada vez son menos lineales y los procesos productivos de las empresas se apoyan cada vez más de productos, componentes y recursos que mantienen su utilidad y valor en el tiempo. Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es indispensable extender el ciclo de vida de los productos dándole nuevos usos a lo que se considera basura y gestionar mejor los residuos. Este reto busca co-crear estrategias sociales, informacionales, institucionales e informales que permitan que más empresarios y emprendedores juveniles conozcan de los procesos productivos presentes en sus comunidades y puedan tejer redes de colaboración.

Vincular a las juventudes de la ciudad en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado.

Bogotá será la primera ciudad del mundo en implementar un sistema para reconocer, redistribuir y reducir las labores del cuidado de niños, niñas, personas en condición de discapacidad y adultos mayores que ha recaído históricamente sobre las mujeres. Este sistema contribuirá a la construcción de equidad de género y al desarrollo juvenil en tanto las labores del cuidado inciden directamente en fenómenos como la feminización de la pobreza y los ninis, jóvenes con potencial que ni estudian ni trabajan. Por su parte, las juventudes de la ciudad demandan equidad de género y han realizado múltiples acciones para contribuir a su realización asociadas al empoderamiento de las mujeres a través de la educación, la formación política, la creación de redes de apoyo y la defensa jurídica. Este reto busca co-crear acciones distritales nutridas por las experiencias juveniles y ajustar la estrategia de implementación del Sistema Distrital de Cuidado.